Vivir en Reino Unido con pasaporte Europeo

Cuando estaba investigando los pasos y trámites que debía hacer para venir a vivir a Londres, me encontré con muchísima información, pero también con muchos “dueños de la verdad”. Me leí cuanta web había y me uní a todos los grupos de Facebook de “Argentinos en ….” que encontré. Hay mucha arrogancia por ahí y hasta me han insultado cuando comenté alguna experiencia que no era tal cual ellos la describieron. Por este motivo, quisiera enumerar aquí algunos consejos o comentarios según experiencia, que no quiere decir será la de todos. Pero quizás es puede servir para saber por dónde arrancar o tener un dato más como opción.

  • Apenas llegar al aeropuerto y antes de subir al tren que nos llevará al centro, comprar la tarjeta Oyster (como nuestra Sube) en una máquina expendedora. Ojo que en mi caso al menos, la máquina no me aceptó la tarjeta de crédito y tuve que poner efectivo.
    .
  • Aunque sea caro, si no llevaron libras desde Argentina y no sacaron de un ATM cuando llegaron, cambien algunos USD en el aeropuerto. Pocos, como para una emergencia nada más porque el cambio no es para nada favorable, pero no es bueno andar sin absolutamente nada. Ejemplo, punto número uno.
    .
  • Para poder trabajar, hay que obtener el National Insurance Number o NIN o NINo. Pueden encontrar el detalle de cómo obtenerlo haciendo clic acá. (Pueden empezar a trabajar antes igualmente, pero les retendrán más impuestos).
    .
  • A pesar que informé con tiempo a los bancos argentinos que estaría en el exterior, llegada acá los cajeros no me permitieron extraer dinero de mi cuenta en USD (y en pesos no tenía nada). Así que asegúrense muy bien de hacer todos los trámites, llamen a sus oficiales, vayan a la sucursal, lo que sea, pero déjenlo bien bien en claro, asegúrense que lo tengan registrado como corresponde. Las tarjetas de crédito sí me funcionan, pero eso me lleva al siguiente punto…
    .
  • Al pagar con tarjeta de crédito de Argentina, debo firmar cada vez que hago una compra. Algunos me piden el ID, la mayoría no. Pero sí me piden mostrar la firma en el reverso del plástico para demostrar que es igual. Esto me sucede con las tarjetas con chip y no con las contactless.
    .
  • En cuanto a la búsqueda laboral, un mes antes de venir, me saqué el mes gratis de LinkedIn porque, supuestamente, te ayuda en cómo muestra tu perfil a los reclutadores. Y además busqué por Reed.uk e Indeed. (Conseguí por LinkedIn).
    .
  • CVs: empecé a mandar desde Argentina. Con el número de teléfono argentino, no me llamó nadie. Cuando coloqué el británico, empecé a recibir contactos.
    .
  • Para poder poner un número británico aún estando en Argentina, pedí un chip giffgaff, el cual es gratis y me lo enviaron a mi domicilio de Buenos Aires. Lo coloqué y activé (aunque en el folleto dice que lo podés activar una vez llegado a UK, yo pude desde allá) y me asignaron mi número con código +44. Coloqué ese número en el CV y, aunque después me enteré que no podía recibir ni emitir llamadas, al menos me sirvió para que los reclutadores se quieran comunicar conmigo. Allí o en la carta de presentación, aclaraba en qué fecha llegaría a Reino Unido.
    .
  • Respecto a la cuenta bancaria, apenas llegué me bajé la aplicación de Monzo y pedí una cuenta. A los dos días ya había recibido el plástico. En esta cuenta se puede depositar el sueldo.
    .
  • Creo que lo mejor es venir con un mes de alojamiento resuelto. Yo vine sólo con una semana porque supuestamente en ese tiempo iba a encontrar otra cosa, pero no fue así. Y entre tanto trámite, entrevista, etc, hoy me doy cuenta que es un poco exagerado creer que en una semana se va a resolver algo tan crítico como conseguir dónde vivir. Obvio que hay quien tiene suerte, contactos o es tan extrovertido que haciendo mucho networking consigue rápido. Pero creo que es mejor estar seguro el primer mes para asentarse mejor.
    .
  • No traer la valija llenísima de cosas, y mucho menos, traer varias. Les aseguro que la mayoría de cosas se pueden comprar acá a muy buen precio. Lo van a agradecer si tienen que estar mudándose seguido.
    .
  • Cuidado con las estafas! No hay que creer que porque estamos en el exterior “no pasa nada”. Puede pasar menos, pero justamente los estafadores, pungas, etc, están al acecho de la gente confiada. Sobre todo con el tema de búsqueda de propiedades. Así que, a estar atentos.

Creo que eso es lo básico, iré actualizando a medida que me acuerde de algo más que pueda ser relevante.

Cheers!
Ali.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s