Sacar el NIN para trabajar en Reino Unido

Para venir a vivir a Londres, o a Inglaterra/Reino Unido en general, con pasaporte de la Unión Europea (al menos hasta que se efectivice el Brexit, porque luego de eso no se sabe cómo será), hay que solicitar el National Insurance Number, NIN o NINo, que sería el número de seguridad social de acá. Con ese número podremos trabajar e inscribirnos en el NHS (el sistema de salud).

Para obtenerlo, hay que llamar por teléfono para pedir una cita. En mi caso, llamé un jueves y me dieron turno para el lunes. Bastante rápido. Al llamar, me dijeron que debía llevar ID (mi pasaporte europeo) y proof of address (ojo! porque muchos les van a hacer creer que no se las van a pedir, cosa que puede suceder, pero si la piden y no la tienen, es peor). Como en tan poco tiempo no iba a conseguirla (aunque lo intenté primero) llamé el lunes temprano para cancelar mi cita y la reprogramaría cuando consiguiera la prueba de domicilio. El “problema” es que ¡conseguí trabajo antes de obtener la proof! Por lo que tuve que reprogramarla igual y buscarle la vuelta. Esta vez, llamé un lunes y me dieron turno para el viernes. Lo que hice, fue bajarme el recibo de mi Airbnb y llevar un servicio a nombre de quien me lo alquiló. Con esto fue suficiente. El recibo del Airbnb ¡ni siquiera lo llevé impreso! Se lo mostré desde el celular. El paso a paso sería algo así:

  • Llamar al 0800-141-2075 para pedir turno. Anotar el número de referencia que les den.
    .
  • El día de la cita, si no recibieron una carta física de ellos en el domicilio declarado, hay que llenar una planilla con el número de referencia que les dieron por teléfono.
    .
  • Los hacen entrar unos diez minutos antes del horario, así que lleguen temprano. Si se pasan del horario, no los dejan entrar. Vi a una chica que le pasó esto.
    .
  • Los atienden en una recepción, les dan un número y pasan a otra sala.
    .
  • Cuando los llamen, les pedirán el pasaporte (si tienen Argentino + Europeo, es mejor llevar los dos). Les preguntan los datos personales, cuándo llegaron, todas las direcciones en donde estuvieron hospedados desde la llegada al país. Les piden su número de teléfono británico y hacen un par de preguntas generales. Piden la proof of address. Si tienen un servicio a su nombre, lleven eso. Otra opción, es emitir un bank statement de Monzo, por ejemplo. Para esto, deben haber tenido un gasto con su tarjeta o no podrán emitirlo. O, como les comentaba, el recibo del Airbnb donde figura la dirección del hospedaje, su nombre, el nombre de quien les alquila + un servicio de esa persona en ese domicilio.
    .
  • ¡Listo! Les van a dar un papel, que deben guardar, donde consta que está en trámite y el NIN llega en aproximadamente ¡8 semanas!
    .

Es importante que sepan algunas cosas:

  • Pueden empezar a trabajar sin el NIN sin problemas. Aún sin haber iniciado el trámite. Sólo que el empleador les va a retener más impuestos que luego deberán pedir les reintegren, entiendo que al final del año fiscal (todavía no llegó ese momento, por lo que se los aclararé luego).
    .
  • Mucho de cómo será la cita, dependerá de la onda (buena/media/mala) de quien los atienda. Por eso algunos no piden la prueba de domicilio y otros sí.
    .
  • Esta es mí experiencia y es orientativa. Lo mejor es leer diferentes posteos y venir preparados.

Les dejo una web que me orientó mucho a mí, aunque yo no recomiendo que llamen sin estar en el país. Por un lado, porque no están demorando mucho los turnos. Pero principalmente, porque empezar mintiendo (cuando te pregunten cuándo llegaste o dónde vivís por ejemplo), no me parece correcto. Se tenía que decir y se dijo! 😉
https://trucoslondres.com/national-insurance-number-inglaterra/

Y, obviamente, la página oficial:
https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number

¡Espero les sirva la info!
Ali.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s